Noticias

Otec Los Lagos
Con una ceremonia encabezada por el director de la sede Talca del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, José Vergara, se dio inicio al Diplomado en Mediación y Convivencia Escolar de la OTEC Los Lagos.
 
Este Diplomado está orientado a docentes y trabajadores de la educación y busca desarrollar en ellos las competencias para resolver conflictos al interior de los espacios educativos en que se desempeñan.
 
En su alocución inaugural, el director de sede comentó que el Diplomado permitirá a las y los estudiantes "aplicar técnicas de mediación como una alternativa para resolver pacíficamente los confictos en el ámbito escolar".
 
En la ceremonia participaron además de los estudiantes del Diplomado, la secretaria académica, Catalina Casanova; el jefe de administración y finanzas, Claudio González; la jefa del Área de Ciencias Sociales, Rosa Antonieta Muñoz; el jefe del Área Administración y Negocios, Nicolás Reyes; el jefe del Área de Tecnología, Pablo Muñoz. Y los profesores del Diplomado: el doctor en psicología, Héctor Rival, del módulo Sociedad, Conflicto y Comunidad Escolar; y el ingeniero en informática y Subprefecto de la PDI, Flavio Bravo Céspedes, del módulo CiberBullyng.
Con el propósito de fomentar las capacitaciones de calidad en la región de O´Higgins, el OTEC Los Lagos de la sede Rancagua, dio inicio el pasado viernes 08 de noviembre al Diplomado de Mediación y Convivencia Escolar.
 
Este diplomado busca entregar herramientas a docentes, profesores o trabajadores de las distintas instituciones educativas para la aplicación de técnicas de mediación, como una alternativa para resolver, de forma pacífica, los conflictos en el ámbito escolar.
 
En Rancagua, el diplomado cuenta con la relatoría de destacados académicos y profesionales, entre otros: Christian Delso, Director Regional de la Superintendencia de Educacional O´Higgins; Pablo Nuñez, encargado regional de la Unidad de Comunicación y Denuncias de la Superintendencia de Educación, región de O´Higgins; y Fernanda Contreras, mediadora escolar certificada y encargada de convivencia escolar.
 
Para Angélica Soto, encargada del OTEC Los Lagos, este diplomado permite a los trabajadores de la educación una instancia de perfeccionamiento valioso para la gestión educativa. Por ello, indicó: "felicitamos a los profesionales que se atrevieron con este nuevo desafío que, sin duda alguna, les servirá para potenciar sus capacidades y conocimientos para el desempeño laboral".
Al alero del OTEC Los Lagos, funcionarias y funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Coyhaique se están capacitando en técnicas de comunicación de lengua de señas. El curso, de 24 horas pedagógicas, se está desarrollando entre el 18 y el 20 de noviembre, en la sede del Instituto Profesional Los Lagos de Coyhaique.
 
El curso es impartido por la profesora Rubi Gajardo, Licenciada en Educación, diplomada en competencias para el trabajo educativo con enfoque inclusivo, lengua de señas chilena y aprendizaje escolar. Los contenidos tratados son éstos: identificación de aspectos culturales de la comunidad sorda; diferenciación de estructuras y modalidades lingüísticas básicas del lenguaje de señas; y aplicación de configuraciones manuales y gestuales en un dialogo básico de comunicación.
 
Según Angélica Soto, encargada del OTEC Los Lagos, este curso es relavante porque "el desarrollo social de la comunidad sorda exige la aceptación y reconocimiento de la lengua de señas como un factor indispensable en su inclusión. En consecuencia, este curso entrega las competencias básicas de comunicación para ello".

El pasado 11 de enero se realizó la certificación del Curso de Técnicas de Comunicación de Lengua de Señas, realizado en la sede Los Ángeles del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos.

Este curso contempló 24 horas lectivas de duración y comenzó el 14 de diciembre de 2019. Participaron en él 37 estudiantes de diferentes localidades de la ciudad de Los Ángeles, quienes desarrollaron competencias básicas para comunicarse con la comunidad sorda.

La relatoría estuvo a cargo de Evelyn Cea, monitora de Lengua de Señas. Los contenidos del curso fueron los siguientes: identificación de aspectos culturales de la comunidad sorda; diferenciación de estructuras y modalidades lingüísticas básicas del lenguaje de señas; y aplicación de configuraciones manuales y gestuales en un dialogo básico de comunicación.

El viernes 29 de noviembre el Organismo Técnico de Capacitación del Instituto Profesional Los Lagos, sede Temuco, ejecutó el curso “Electrocardiografía Básica”. En él participaron 27 alumnos, entre profesionales y técnicos del área de la salud, provenientes de distintas comunas de La Araucanía, y que se desempeñan tanto el ámbito público como privado.

El relator del curso fue el E.U. Patricio Cea, reconocido profesional de vasta experiencia quien desarrolló, a través de métodos tanto teóricos como prácticos, temas tales como: conceptualizaciones, fundamentos e interpretaciones relacionados a la electrocardiografía.

Para el director de sede, Leonardo Guzmán, este curso marca un hito para la gestión institucional: “abre una nueva etapa para la formación continua en el área de salud, en donde nuestra institución ocupa un espacio importante en la formación técnico profesional de La Araucanía”.

El pasado 19 de diciembre se realizó la ceremonia de certificación del Diplomado en Gestión Pública del OTEC Los Lagos, sede Coyhaique. Los estudiantes recibieron su certificación tras haber aprobado el Programa bajo la modalidad de 100% presencial.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de familiares y amigos de los participantes, Angélica Soto Carrasco, encargada nacional de capacitación del Organismo Técnico de Capacitación Los Lagos; Ronaldo Águila, director del Instituto Profesional Los Lagos, sede Coyhaique; Braulio Almonacid y Rodolfo Elgueta, coordinador y docente del diplomado, respectivamente.

En su discurso, la encargada nacional de capacitación, Angélica Soto, comentó sobre los valores que orientan este diplomado. Al respecto señaló: “como OTEC tenemos una gran responsabilidad con nuestro entorno, ya que así como generamos instancias de capacitación en las distintas áreas profesionales, también somos responsables de poner valor agregado a esa gestión en la capacitación. Hablamos de la calidad humana, calidad que se refleja en los principios sólidos que debe tener y demostrar un profesional en todos los ámbitos y, en especial, en la gestión pública, que es un ámbito transversal que a todos nos involucra y nos impacta. Calidad humana que también se ve reflejada a través de la ética en la gestión. Es por esto que instamos a nuestros participantes del diplomado en Gestión Pública a no perder nunca de vista ese valor agregado a su desempeño profesional”.

Cabe señalar que los cursos del diplomado fueron: Derecho Administrativo; Análisis y Gestión de Políticas Públicas; Gobernanza Local y Regional; Finanzas Públicas y Control de Gestión; Reformas del Estado y modernización de la Gestión Pública; y Gestión Estratégica aplicada a Organizaciones Estatales.

El sábado 25 de enero se realizó la ceremonia de certificación del Curso Marco de las Buenas Prácticas para la Educación Parvularia, realizado en el Instituto Profesional Los Lagos, sede Rancagua.

El curso fue impartido por el OTEC Los Lagos y tuvo como expositora a Constanza San Martín, educadora de párvulos titulada y docente, con amplia experiencia y trayectoria, que cuenta, además, con la publicación del libro “Diseño de Planificaciones de Aula”.

El curso tuvo como objetivos que los y las estudiantes conocieran y comprendieran las características, propósitos, sentido e importancia del Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia. Así, también, que comprendieran y aplicaran los dominios y criterios con el fin de mejorar sus experiencias, prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente, para poder así entregar una educación integral y de calidad a nivel parvulario.

El pasado 31 de enero se llevó a cabo la titulación de alumnas y alumnos del Diplomado en Gestión pública, impartido en la sede Valdivia del Instituo Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos.

La ceremonia estuvo encabezada por la encargada nacional del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Los Lagos, Angélica Soto, y por la directora de la sede Valdivia, Carla Alba. Asimismo, participaron familiares de las y los alumnos, además de jefaturas de carreras de la sede.

En su alocución, Angélica Soto expresó sus felicitaciones a las y los titulados, que cerraron con éxito el proceso, invitándolos a continuar capacitándose para el logro de sus metas.